miércoles, 23 de febrero de 2011

Vaticano detalla beatificación de Juan Pablo II

VATICANO, 18 Feb. 11 / 10:02 am

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer hoy un comunicado en el que detalla los cinco momentos en los que se desarrollará la beatificación del Papa Juan Pablo II el próximo 1 de mayo en Roma, y reiteró que para asistir no es necesario adquirir entrada alguna.

El texto señala que el primero es la vigilia de preparación el 30 de abril que se realizará desde las 8:30 p.m. (hora local) en el Circo Máximo de Roma.

Esta vigilia será presidida por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma. Al evento, "el Papa Benedicto XVI se unirá a espiritualmente por medio de una conexión en video".

El segundo momento es la ceremonia de beatificación en sí que se celebrará el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro en Roma, que será presidida por el Papa Benedicto XVI.

El comunicado reitera lo ya anunciado en distintas oportunidades sobre el hecho que "para participar no hacen falta entradas, pero los agentes de la Seguridad Pública tutelarán el acceso a la plaza y a las zonas adyacentes".

En esta línea, la Prefectura de la Casa Pontificia dio a conocer otro comunicado en el que ratifica que para la beatificación y para las audiencias con el Papa no es necesario adquirir entradas.

Esta precisión se hace ante "el ofrecimiento indebido, sobre todo por Internet, de asistencia y venta de billetes para audiencias y ceremonias pontificias, en particular la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II".

Este comunicado precisa además que cuando la Prefectura de la Casa Pontificia entrega entradas para ceremonias pontificias o audiencias generales, estos "son siempre gratuitos y ninguna persona física o ente puede pretender pago alguno".

Sobre el tercer momento de la beatificación, el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede indica que todos los fieles "podrán venerar los restos del nuevo Beato el mismo domingo 1 de mayo, una vez que termine la ceremonia de beatificación. Los restos quedarán expuestos hasta que se agote el flujo de fieles que deseen venerarlos, ante el altar de la Confesión".

El cuarto momento es la Misa de acción de gracias por la beatificación, que está programada para el lunes 2 de mayo a las 10:30 a.m. en la Plaza de San Pedro. Esta Eucaristía será presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

El quinto momento tiene que ver con la sepultura de los restos de Juan Pablo II. Esta se realizará en la Basílica de San Pedro, en la Capilla de San Sebastián y se realizara de forma privada.

ACI/EWTN Noticias

.

sábado, 19 de febrero de 2011

El Vaticano espera que un eventual segundo milagro de Juan Pablo II se mantenga en reserva

Juan Pablo II y Card. Ángelo Amato
.
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Ángelo Amato, pidió cautela a quienes ya hablan de un posible segundo milagro que serviría para la canonización del Papa Juan Pablo II. Sin confirmar la veracidad de estas versiones, dijo que "solo al final, cuando la investigación concluya, será conveniente hablar de ello".

En una entrevista concedida el 15 de enero al diario vaticano L'Osservatore Romano, el Cardenal Amato explicó que se ha recomendado a Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa de Beatificación y Canonización de Juan Pablo II, que "el nuevo milagro no produzca la misma sobreexposición mediática que se produjo sobre el milagro de beatificación".

"Debe evitarse que los médicos y expertos sean expuestos a cualquier tipo de condicionamiento", explicó.

El Cardenal Amato se refirió a la curación de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, validada como milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo II y que permitirá su beatificación el próximo 1 de mayo.

La religiosa Marie sufría Parkinson, la misma enfermedad que padeció Juan Pablo II. "Cuando falleció Juan Pablo II, la hermana Marie estaba muy impactada viendo que había muerto de su misma enfermedad. Y pensó que quizá, el difunto Papa podría ayudarla conociendo la gravedad de este mal", indicó.

El Purpurado recordó que lo más le llamaba la atención de Juan Pablo II, "fue su capacidad de escuchar".

Sobre el camino a la canonización, siguiente paso en la causa de Juan Pablo II, el Cardenal Amato explicó que solo se llevará a cabo si hay "esta compañía por parte de los fieles, la fama de santidad. En otras palabras, el pueblo recurre al siervo de Dios para tener la gracia" y recordó que todo exige una verificación "porque las prisas no traen buenos frutos".

Aclaró que "la velocidad de la causa (de Juan Pablo II) no fue a expensas de la precisión del procedimiento" y el reconocimiento del milagro "vino de manera lineal, según las etapas y la dinámica de estos procedimientos. Con el asesoramiento de especialistas y de científicos de la consulta médica", sin la intervención de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Purpurado aseguró que "la postulación ha hecho un buen trabajo", considerando que "el trabajo del postulador es extremadamente serio y debe hacerse de un modo preciso".

Fuente: AciPrensa

.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Piloto de fórmula 1 recibe reliquias de Juan Pablo II tras violento accidente

GÉNOVA, 15 Feb. 11 / 09:33 am (ACI/EWTN Noticias)

El Arzobispo de Cracovia (Polonia) y ex secretario personal del Papa Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, obsequió al piloto polaco de fórmula 1, Robert Kubica, unas reliquias del Papa peregrino que había solicitado tras sobrevivir a un violento accidente la semana pasada.

Kubica estuvo hospitalizado desde el accidente que sufrió el 6 de febrero en una competencia conocida como el rally Ronde di Andora en la zona norteña de Liguria, en Italia.

Su auto chocó con una barrera de seguridad, que entró violentamente en su vehículo y le amputó casi totalmente la mano y el brazo derechos. Se espera que siga en la unidad de cuidados intensivos dos días más luego de que le practicaran una segunda cirugía. La tercera está programada para el miércoles

Esta segunda cirugía sirvió para tratarlo de la mano, el hombro, el brazo y el pie derechos. Según la prensa local, su copiloto no sufrió lesiones graves.

Desde el hospital, Kubica, quien compite con el nombre del Papa Juan Pablo II escrito en el casco, pidió al Arzobispo de su ciudad natal, Cracovia, alguna reliquia del Pontífice polaco, que pudiera conservar para acompañarlo en todo este proceso.

El Cardenal Dziwisz entregó a Kubica dos reliquias en un medallón de oro. El canal de televisión polaco precisa que el relicario contiene un pedacito de las vestiduras papales y una gota de su sangre.

El Purpurado expresó además su deseo de que se recupere pronto y le recomendó que se encomiende al Papa peregrino que será beatificado el próximo 1 de mayo en Roma.

"Espero también que tenga mucha fe de que esto lo va a ayudar", dijo el Cardenal sobre las reliquias.

.

sábado, 5 de febrero de 2011

Así ha sido el proceso de beatificación de Juan Pablo II

La causa de beatificación de Juan Pablo II comenzó antes de lo normal, pero su proceso ha seguido los pasos ordinarios previstos para cualquier causa, ha confirmado este viernes la Santa Sede.

Una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos explica cuáles han sido los pasos que permitirán elevar a Karol Wojtyla a la gloria de los altares el 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia.

El anuncio tiene lugar después de que Benedicto XVI autorizara a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios. Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación.

El dicasterio vaticano aclara que "la causa, por dispensa pontificia, comenzó antes de que transcurrieran los cinco años desde la muerte del siervo de Dios, exigidos por la normativa vigente".

"Esta medida fue solicitada por la imponente fama de santidad de la que gozó Juan Pablo II en su vida, en la muerte y después de la muerte. Por lo demás, se observaron en su totalidad las disposiciones canónicas comunes acerca de las causas de beatificación y canonización".

"De junio de 2005 a abril de 2007 tuvieron lugar la investigación diocesana principal romana y las rogatoriales en diferentes diócesis, sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad y de milagros".

"La validez jurídica de los procesos canónicos fue reconocida por la Congregación para las Causas de los Santos con el Decreto del 4 de mayo de 2007".

"En junio de 2009, examinada la Positio, nueve consultores teólogos de la Congregación dieron su parecer positivo sobre la heroicidad de las virtudes del Siervo de Dios. En noviembre, siguiendo el procedimiento habitual, la misma Positio fue sometida al juicio de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que se expresaron con sentencia afirmativa".

"El 19 de diciembre de 2009, el Sumo Pontífice Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto sobre la heroicidad de las virtudes".

"En vista de la beatificación del Venerable Siervo de Dios, la postulación de la causa presentó al examen de la Congregación para las Causas de los Santos la curación de la "enfermedad de Parkinson" de la hermana Marie Simon Pierre, religiosa de las Hermanitas de las Maternidades Católicas (ver: El milagro que permitirá la beatificación de Juan Pablo II).

"Como es habitual, las numerosas actas de la investigación canónica, regularmente instruida, junto con los detallados exámenes médico-legales, se sometieron al examen científico de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, el 21 de octubre de 2010. Sus expertos, tras haber estudiado con la habitual minuciosidad los testimonios procesales y toda la documentación, se expresaron a favor de que la curación era científicamente inexplicable".

"Los consultores teólogos, tras haber revisado las conclusiones médicas, el 14 de diciembre de 2010 procedieron a la valoración teológica del caso y reconocieron por unanimidad la unicidad, la antecedencia y la invocación coral dirigida al Siervo de Dios Juan Pablo II, cuya intercesión había sido eficaz para la curación milagrosa".

"Por último, el 11 de enero de 2011, se celebró la Sesión Ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, que emitió un fallo unánime y afirmativo, considerando milagrosa la curación de la hermana Marie Simon Pierre, en cuanto realizada por Dios de modo científicamente inexplicable, después de interceder al Papa Juan Pablo II, invocado con confianza tanto por la misma persona curada como por muchos otros fieles".

ZENIT.org

.

martes, 1 de febrero de 2011

Juan Pablo II, el Papa Peregrino



Tras el anuncio de la próxima beatificación del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Jozef Tomko, Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, reveló que en sus viajes Karol Wojtyl tenía tanto que hacer que su generosidad lo llevaba a dormir muy poco.

En una entrevista publicada por el diario vaticano L'Osservatore Romano este 18 de enero, el Cardenal recuerda de manera particular un largo viaje de 16 días que llevó al Papa peregrino por Bangladesh, Singapur, Fiji, Nueva Zelanda, Australia y Seychelles.
"Luego de varias noches, cuando una mañana lo encontré en Canberra (Australia) y le pegunté si es que había dormido, me respondió con una sonrisa: 'sí, la primera noche'".

El Cardenal Tomko recuerda además a otro compañero de los viajes del Santo Padre, el fallecido Cardenal Agostino Casaroli, quien también fue Secretario de Estado Vaticano.

Este Purpurado "que era un hombre ingenioso, bromeaba sobre la 'división del trabajo' entre el Papa y nosotros los que formábamos su séquito: '¡El Papa trabaja y nosotros nos cansamos!"

Para Juan Pablo II, prosigue el Cardenal Tomko, estos viajes eran "'peregrinaciones al santuario del pueblo de Dios'. Él nunca dudó en visitar más veces cada continente, pero sí es cierto que los viajes a los países de misión, diseminados en diversas latitudes, eran los más difíciles".

El Prefecto Emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos relata también su experiencia ante la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril de 2005. Aquella noche "apenas supe la noticia llegué a visitar el cuerpo de este gigante de la historia, aún en su lecho de dolor, con la majestuosa paz de la muerte en su rostro".

"Me arrodillé, recé brevemente, tomé su mano, aquella mano que sentí sobre mi cabeza y la besé devotamente. Era la mano de mi padre en el Espíritu. Ciertos lazos invisibles no se rompen nunca", aludiendo a la ordenación episcopal que recibió de él en septiembre de 1979.

Ahora con la noticia de la próxima beatificación, el Cardenal afirma que "tengo la alegría de ver realizado el deseo de aquella multitud oceánica que en sus funerales reclamaba '¡Santo súbito!' (¡Santo ya!). El viento que admirablemente volteaba las páginas del Evangelio sobre el ataúd de Juan Pablo II sopla todavía. Su obra permanece y da frutos. Pedro sigue viviendo en sus sucesores como Cristo vive en su Iglesia".

Fuente: ACI Prensa

.