domingo, 10 de abril de 2016

sábado, 2 de abril de 2016

Hace once años emprendió su viaje al cielo

Un día como hoy, 2 de abril de 2005, y tras 27 años de papado, Juan Pablo II falleció a los 84 años de edad luego de una larga enfermedad.

Karol Wojtyla pasó a la historia como el "papa de los récords", tras convertirse en el primero no italiano en más de cuatro siglos, haber viajado un equivalente a más de 3 veces la distancia a la Luna, ostentar el tercer papado más largo de la historia y ser canonizado en tiempo record.

Juan Pablo II fue uno de los líderes mundiales indiscutidos del siglo XX y jugó un papel decisivo para acabar con el comunismo en su país (Polonia) y en toda Europa oriental, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.

El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (otra vez el Domingo de la Divina Misericordia) por el papa Francisco.