lunes, 30 de mayo de 2011

Donde está María, allí está Cristo


"María se puso en camino y fue aprisa a la montaña..." (Lc 1, 39)

Resuenan en nuestro corazón las palabras del evangelista san Lucas:  "En cuanto oyó Isabel el saludo de María, (...) quedó llena de Espíritu Santo" (Lc 1, 41). El encuentro entre la Virgen y su prima Isabel es una especie de "pequeño Pentecostés". Quisiera subrayarlo esta noche, prácticamente en la víspera de la gran solemnidad del Espíritu Santo. En la narración evangélica, la Visitación sigue inmediatamente a la Anunciación:  la Virgen santísima, que lleva en su seno al Hijo concebido por obra del Espíritu Santo, irradia en torno a sí gracia y gozo espiritual. La presencia del Espíritu en ella hace saltar de gozo al hijo de Isabel, Juan, destinado a preparar el camino del Hijo de Dios hecho hombre.

Donde está María, allí está Cristo; y donde está Cristo, allí está su Espíritu Santo, que procede del Padre y de él en el misterio sacrosanto de la vida trinitaria. Los Hechos de los Apóstoles subrayan con razón la presencia orante de María en el Cenáculo, junto con los Apóstoles reunidos en espera de recibir el "poder desde lo alto". El "sí" de la Virgen, "fiat", atrae sobre la humanidad el don de Dios: como en la Anunciación, también en Pentecostés. Así sigue sucediendo en el camino de la Iglesia.

Reunidos en oración con María, invoquemos una abundante efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia entera, para que, con velas desplegadas, reme mar adentro en el nuevo milenio. De modo particular, invoquémoslo sobre cuantos trabajan diariamente al servicio de la Sede apostólica, para que el trabajo de cada uno esté siempre animado por un espíritu de fe y de celo apostólico. Es muy significativo que en el último día de mayo se celebre la fiesta de la Visitación. Con esta conclusión es como si quisiéramos decir que cada día de este mes ha sido para nosotros una especie de visitación. Hemos vivido durante el mes de mayo una continua visitación, como la vivieron María e Isabel. Damos gracias a Dios porque la liturgia nos propone de nuevo hoy este acontecimiento bíblico.

A todos vosotros, aquí reunidos en tan gran número, deseo que la gracia de la visitación mariana, vivida durante el mes de mayo y especialmente en esta última tarde, se prolongue en los días venideros.

Juan Pablo II
Fiesta de la Visitación de la Virgen
31 de mayo del 2001
.

sábado, 28 de mayo de 2011

La beatificación de Juan Pablo II desde una óptica judía


Escrito por: QH Marcelo Burman,
Presidente de B´nai B´rith Costa Rica  
 
Este 1º de mayo será beatificado Juan Pablo II. Cuando en enero de este año los diarios informaron de que el papa Benedicto XVI la había aprobado, me sentí contento, pero lo extraño es que no sabía por qué.

Como judío desconocía el significado de lo que había sido resuelto, por lo que me aboqué a entenderlo. Tras algunas lecturas supe que la beatificación es una declaración, mediante la cual el papa confirma que un fiel difunto goza del cielo gracias a sus virtudes, que es digno de culto y que se trata de un paso previo a la canonización.

Repasé entonces, desde mi óptica judía, su papado. El 7 de julio de 1979, cuando aún no había cumplido un año en la conducción espiritual del catolicismo, visitó el campo de concentración de Auschwitz, donde dijo: “En particular, me detengo junto a vosotros, queridos participantes en este encuentro, ante la lápida con la inscripción en lengua hebrea. Esta inscripción suscita el recuerdo del pueblo, cuyos hijos e hijas estaban destinados al exterminio total. Este pueblo tiene su origen en Abraham, que es el padre de nuestra fe, como dijo Pablo de Tarso. Precisamente este pueblo, que ha recibido de Dios el mandamiento de "no matar", ha probado en sí mismo, en medida particular, lo que significa matar. A nadie le es lícito pasar delante de esta lápida con indiferencia”

El 13 de abril de 1996, en su histórica visita a la Sinagoga de Roma, dijo: “La religión judía no nos es "extrínseca", sino que en cierto modo, es "intrínseca" a nuestra religión. Por tanto tenemos con ella relaciones que no tenemos con ninguna otra religión. Sois nuestros hermanos predilectos y en cierto modo se podría decir nuestros hermanos mayores”.

Pero su aproximación a los judíos y al judaísmo comenzó mucho antes de su pontificado. En su pueblo natal, Wadowice, pocos kilómetros de Cracovia, vivía un gran número de judíos, con quienes compartió la escuela y los juegos infantiles.

En su libro “Cruzando el umbral de la esperanza”, recordó su escuela primaria, compuesta al menos en una cuarta parte por alumnos hebreos. Allí escribió: “tengo viva ante mis ojos la imagen de los judíos que cada sábado se dirigían a la sinagoga, situada detrás de nuestro gimnasio. Ambos grupos religiosos, católicos y judíos, estaban unidos, supongo, por la conciencia de estar rezando al mismo Dios. A pesar de la diversidad del lenguaje, las oraciones en la iglesia y en la sinagoga estaban basadas, en considerable medida, en los mismos textos''. Muchos de esos amigos perecieron en el Holocausto llevado a cabo por los nazis y para el joven Karol, el que estudió para sacerdote en un seminario clandestino en la ocupación alemana, eso fue una marca indeleble.

Un momento estremecedor  por su simbolismo, fue su oración ante el Muro de los Lamentos, donde introdujo entre sus grietas, al modo de los judíos piadosos, un mensaje al Señor cuyo texto fue: “Dios de nuestros padres, has elegido a Abraham y su descendencia para que tu Nombre fuera llevado a las naciones. Nos entristece profundamente el comportamiento de quienes, en el transcurso de la historia, los han hecho sufrir a ellos, que son tus hijos, y al pedirte perdón, queremos comprometernos a vivir una fraternidad auténtica con el pueblo de la Alianza".

En esos mismos días, durante su visita al Estado de Israel, en el Museo Yad Vashem, frente al monumento que recuerda a las víctimas de la Shoa, dijo: "En este lugar de solemne evocación, rezo fervientemente para que nuestro dolor por la tragedia que sufrió el pueblo judío en el siglo XX nos lleve a una nueva relación entre cristianos y judíos. Construyamos un nuevo futuro en el que ya no existan sentimientos antijudíos entre los cristianos, ni sentimientos anticristianos entre los judíos, sino el mutuo respeto que se espera de quienes adoramos al único Creador y Señor, y consideramos a Abraham nuestro padre común en la fe. La palabra debe prestar atención a la advertencia que nos llega de parte de las víctimas del Holocausto, y del testimonio de los sobrevivientes. Aquí en Yad Vashem, la memoria vive y arde en nuestras almas. Nos hace gritar: "¡Oigo las calumnias de la turba, terror por todos lados!... Mas yo confío en ti, Señor, me digo: ‘¡Tú eres mi Dios!’" (Sal 31, 13-15).

Entonces supe el porqué de mi alegría, ya que por ser declarado digno de culto, su mensaje va a trascender a las futuras generaciones. El pontificado de Juan Pablo II llevó las relaciones judeo cristianas a un nivel de amor, comprensión, respeto y sinceridad que aseguran una base sólida para el futuro. Quiera Dios que la humanidad pueda ser fiel a su legado y continuar construyendo el camino del diálogo.

Publicado en LA NACIÓN de Costa Rica, el 30 de abril de 2011
.

lunes, 23 de mayo de 2011

Juan Pablo II, Don Bosco y María Auxiliadora



El Concilio Vaticano II nos presenta a María como modelo de la Iglesia por su riqueza de gracia, su firme testimonio de fe, su maternidad y su solicitud por la salvación de los hombres. Lo que María es personalmente de forma plena en su singular unión con Cristo y en la comunión con la primera comunidad de los Apóstoles, lo es también, a lo largo de la peregrinación de los siglos, la Iglesia, hecha Cuerpo místico de Cristo en todas las latitudes.

En particular, la Iglesia demuestra su fisionomía mariana a través de la generación de Cristo en el corazón de los creyentes y a través del solícito cuidado de su crecimiento en la fe. La Iglesia es verdaderamente Madre porque engendra y educa en la fe a sus hijos.

La maternidad de la Iglesia es una maternidad que tiene necesidad de intérpretes santos, dóciles y orantes como Don Bosco; sobre todo cuando se trata de educar en la fe a la juventud.

Desde este Santuario de María Auxiliadora, tan significativo para los jóvenes, dirijo una llamada a los padres, a los presbíteros, a las personas consagradas y a los educadores todos, recordándoles que tienen la vocación de interpretar, con generosa donación de sí, la maternidad de la Iglesia en orden al nacimiento y el crecimiento de la fe en el corazón de los jóvenes. ¡Cuántas dificultades halla hoy la juventud a este respecto! Es un desafío preocupante, entre los más urgentes e incluso entre los más delicados y complejos. No es una tarea fácil, pero es muy necesaria. Por tanto, invito a mirar a María, poderosa ayuda y materna guía de los educadores de la fe.

Si nos encomendamos de verdad a Ella, sentiremos crecer en nosotros una actitud de plena confianza y capacidad pedagógica, junto con un gran amor agradecido, como respuesta a su solicitud por la juventud. Guiados por "Aquella que ha creído", nos sentiremos más intensamente inclinados a la tarea de la educación de la fe, y percibiremos más claramente que la acción de la Iglesia en el mundo es como una prolongación de la maternidad de la Virgen llena de gracia. De este modo, la participación en la misión de la Iglesia se traducirá en amor a María, Estrella de la evangelización, y en agradecimiento por su ayuda maternal.

Juan Pablo II
Santuario de María Auxiliadora en Turín. 1988

.

sábado, 21 de mayo de 2011

Invocar a Juan Pablo II es efectivo contra el diablo, dice un famoso exorcista


El P. Gabriele Amorth, sacerdote exorcista de la diócesis de Roma (Italia) y uno de los más conocidos del mundo, señaló a ACI Prensa que el ahora Beato Papa Juan Pablo II se ha convertido, en los últimos años, en un poderoso intercesor en la lucha contra el demonio.

El P. Amorth tiene 86 años de edad y unos 70.000 exorcismos en su haber. Lo primero que dijo en la entrevista es que "el mundo tiene que saber que Satanás existe".

En su pequeña y sencilla oficina en la zona sureste de Roma en donde ha llevado a cabo miles de exorcismos, el sacerdote contó que a veces invoca la ayuda de santos hombres y mujeres, entre los que destaca Juan Pablo II, beatificado por el Papa Benedicto XVI el pasado 1 de mayo en Roma ante un millón y medio de fieles.

Durante los exorcismos, contó el sacerdote a ACI Prensa, "le he preguntado al demonio más de una vez: ‘¿por qué te da tanto miedo Juan Pablo II?’ Y he tenido dos respuestas distintas, ambas interesantes".

"La primera, ‘porqué desarmó mis planes’. Y creo que con eso se refiere a la caída del comunismo en Rusia y en Europa del Este. El colapso del comunismo".

"Otra respuesta que el demonio me dio fue ‘porque arrebató a muchos jóvenes de mis manos’. Hay muchos jóvenes que, gracias a Juan Pablo II, se convirtieron. Tal vez algunos ya eran cristianos pero no practicantes, y luego con Juan Pablo II volvieron a la práctica".

Al ser preguntado sobre el intercesor más efectivo de todos, el P. Amorth contestó a ACI Prensa sin dudar: "por supuesto que la Virgen es la más efectiva. ¡Y cuando la invocas como María!"

"Una vez le pregunté a Satanás. ‘¿pero por qué te asustas más cuando invoco a Nuestra Señora que cuando invoco a Jesucristo?’ Me contestó ‘porque me humilla más ser derrotado por una criatura humana que ser derrotado por Él".

El sacerdote dijo también que es importante la intercesión de los que aún viven a través de la oración. Los cristianos pueden rezar por la liberación de un alma, uno de los tres elementos que ayudan en este proceso a los que se suman la fe y el ayuno.

"El Señor les dio a ellos (los Apóstoles) una respuesta que también es muy importante para nosotros los exorcistas. Dijo que para vencer al demonio se necesita mucha fe, mucha oración y mucho ayuno: Fe, oración y ayuno".

El P. Amorth dijo además que en la lucha contra el demonio es necesaria "especialmente la fe, se necesita mucha fe. Muchas veces también en las curaciones, Jesús no dice en el Evangelio soy yo quien te ha curado. Dice, en vez de eso, estás curado por tu fe. Quiere fe en la gente, una fe fuerte y absoluta. Sin fe no puedes hacer nada".

El sacerdote miembro de la Sociedad de San Pablo explicó luego a ACI Prensa que "el diablo y los demonios son muchos y tienen dos poderes: los ordinarios y los extraordinarios".

"El poder ordinario es la capacidad de tentar al hombre para distanciarlo de Dios y llevarlo al infierno. Esta acción se realiza contra todos los hombres y las mujeres de todo lugar y religión".

Sobre los poderes extraordinarios, el P. Amorth indicó que estos se concentran en una persona específica y existen cuatro tipos:

"La posesión demoníaca para la cual se requiere un exorcismo, la vejación demoníaca, como la que sufrió en reiteradas ocasiones el Santo Padre Pío de Pietrelcina que era golpeado físicamente por el demonio; las obsesiones que llevan a la persona a la desesperación; y la infestación, que es cuando el demonio ocupa un espacio, un animal o incluso un objeto".

El sacerdote alertó que estos hechos son poco frecuentes pero están en aumento. También manifestó a ACI Prensa su preocupación por la cada vez mayor cantidad de jóvenes que son afectados por Satanás a través de las sectas, las sesiones de espiritismo y las drogas. Pese a ello no se desalienta.

"Con Jesucristo y María, Dios nos ha prometido que nunca permitirá tentaciones más grandes que nuestras fuerzas", apuntó.

Finalmente en la entrevista el P. Amorth propuso una breve guía a tomar en cuenta en la lucha contra Satanás:

"Las tentaciones del demonio son vencidas primero que nada evitando las ocasiones, porque el demonio siempre busca nuestros puntos más débiles. Y luego, con la oración. Nosotros los cristianos tenemos una ventaja porque tenemos la Palabra de Dios, tenemos la oración y podemos rezarle al Señor", concluyó.

(ACI/EWTN Noticias)

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

A 30 años de atentado Cardenal recuerda que Virgen de Fátima salvó a Juan Pablo II


El Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, Cardenal José Saraiva Martins, recordó en entrevista concedida a ACI Prensa que la Virgen de Fátima, fue quien salvó al Papa Juan Pablo II en el atentado que sufrió hace 30 años en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

"Todos recordamos con gran dolor día el 13 de mayo de 1981, fue vivido con un gran sentimiento de dolor, pero también con un gran sentimiento de gratitud a la Virgen de Fátima que salvó la vida de Juan Pablo II, él estaba totalmente convencido de que si no murió aquel día fue gracias a la protección de la Virgen de Fátima", aseguró.

El Cardenal dijo también a ACI Prensa que el Beato Juan Pablo II solía decir "la Virgen de Fátima ha desviado la bala que debía herirme".

Por eso, en 1982, "un año después, en el aniversario del atentado, el Papa viajó a Fátima para dar la gracias por haberle salvado la vida y para ofrecerle aquella bala que debía haberle llevado a la muerte".

Sobre la fecha de la beatificación de Juan Pablo II, el Purpurado señaló: "parece lógico, que la beatificación se produjese en el mes de mayo pero ¿porqué el 1 de mayo? Yo digo que la beatificación de Juan Pablo II tenía que tener lugar en el día del trabajador porque Juan Pablo II antes de abrazar la carrera eclesiástica fue un obrero en la cantera".

"La festividad del 1 de mayo no fue solo la beatificación de un Papa, sino de un obrero y por ello el Día del Trabajo (y de San José Obrero) era el día más indicado para la beatificación del Papa Wojtyla, porque él fue un gran trabajador, un gran obrero".

El Cardenal afirmó también en la entrevista con ACI Prensa que "es importantísimo celebrar la fe de la Virgen de Fátima y también recordar y vivir aquellos importantes mensajes que esta Virgen blanca trajo no solo a Portugal, sino a todo el mundo".

"La Virgen es nuestra madre, que vino a Fátima para recordarnos algunos puntos del Evangelio muy importantes", añadió.

El Prefecto Emérito comentó que celebra esta fiesta con mucho cariño, que reúne cada año en su santuario en Portugal a unos 500 000 o 600 000 fieles, porque "dicen que Fátima es el altar del mundo, pero yo digo que también es la cátedra del mundo, porque la Virgen enseñó y continúa enseñando muchas verdades".

(ACI/EWTN Noticias)

.

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Fotografía o pintura?


Desde hace algún tiempo circula por internet esta imagen de Juan Pablo II abrazado por María con la explicación que dice que es una fotografía y que la misma habría sido tomada por personal de la seguridad vaticana el día del atentado al Papa (13 de Mayo de 1981).

Se ha mencionado que al principio la fotografía permaneció oculta hasta que el Vaticano autorizó su publicación. En este blog fue publicada con esa explicación el día 3 de febrero de 2010.

Ahora he recibido de Graciela M., de Buenos Aires, Argentina, la información que dice que en rigor de verdad se trata de una pintura al óleo de una artista polaca, Izabela Delekta-Wicinska. La pintura se llama “Totus Tuus”, es del año 2009, tiene un tamaño de 70 x 50 cms. y la técnica empleada es óleo sobre lienzo.

Cumplo en publicar esta información y la página de internet donde está la pintura es:

Felipe de Urca.

.

viernes, 13 de mayo de 2011

Carta de Juan Pablo II a Sor Lucía


Reverenda Sor María Lucía
Convento de Coimbra

En el júbilo de las fiestas pascuales, le presento el augurio de Cristo Resucitado a sus discípulos: «¡la paz esté contigo!»

Tendré el gusto de poder encontrarme con Usted en el tan esperado día de la beatificación de Francisco y Jacinta que, si Dios quiere, beatificaré el próximo 13 de mayo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que ese día no habrá tiempo para un coloquio, sino sólo para un breve saludo, he encargado ex profeso a Su Excelencia Monseñor Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que vaya a hablar con Usted. Se trata de la Congregación que colabora más estrechamente con el Papa para la defensa de la fe católica y que ha conservado desde 1957, como Usted sabe, su carta manuscrita que contiene la tercera parte del secreto revelado el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria, Fátima.

Monseñor Bertone, acompañado del Obispo de Leiria, su Excelencia Monseñor Serafim de Sousa Ferreira e Silva, va en mi nombre para hacerle algunas preguntas sobre la interpretación de la «tercera parte del secreto».

Reverenda Sor Lucía, puede hablar abierta y sinceramente a Monseñor Bertone, que me referirá sus respuestas directamente a mí.

Ruego ardientemente a la Madre del Resucitado por Usted, por la Comunidad de Coimbra y por toda la Iglesia. María, Madre de la humanidad peregrina, nos mantenga siempre estrechamente unidos a Jesús, su amado Hijo y Hermano nuestro, Señor de la vida y de la gloria.

Con una especial Bendición Apostólica.

JUAN PABLO II

Vaticano, 19 de abril de 2000

Fuente: Corazones.org

.

martes, 10 de mayo de 2011

Ex terrorista afirma que Juan Pablo II impulsó su conversión


La carta que en 1991 le remitiera Juan Pablo II a Carlos Turrin Villanueva, preso durante diez años por delito de terrorismo en el Penal Castro Castro (Lima, Perú), dio un fresco impulso en su proceso de conversión, pues acrecentó su fe y lo inspiró a "continuar trabajando en la evangelización dentro de la cárcel".

En entrevista concedida a ACI Prensa el 4 de mayo, Turrin, en libertad desde 1999, dijo que meses antes de recibir la misiva papal, él le había escrito al ahora Beato Juan Pablo II sin esperar respuesta, pues "de tantas ocupaciones que él tiene, de miles de cartas que recibirá, jamás pensé que él se iba a fijar en un preso".

En su mensaje, el Papa le agradeció "el delicado gesto de escribirle una atenta carta", por lo que "por mediación de la Virgen Santísima pide al Señor que le fortalezca en la fe y le conceda continua paz y prosperidad cristiana", además de otorgarle a Turrin y sus seres queridos la Bendición Apostólica.

El sobre le fue entregado por el entonces Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, con quien Turrin había desarrollado una amistad epistolar, pues también intercambiaron correspondencia por un tiempo prolongado.

Turrin también relató a ACI Prensa las dificultades de la vida cristiana y el apostolado al interior del Penal Castro Castro, pues "dentro del pabellón 4B (donde él se encontraba recluido) en esa época, les hablo del año 1989, 1990, el único que podía dirigir y controlar el pabellón era Sendero Luminoso y nosotros éramos el enemigo".

"Los principales líderes que dirigíamos las pequeñas comunidades cristianas éramos objeto de amenazas de muerte, amenazas psicológicas, golpizas físicas, maltratos. Casi todos hemos sido maltratados física y psicológicamente, pero era el costo de nuestra conversión y lo asumíamos", afirmó.

Para Turrin, la fiereza con la que el grupo terrorista al cual alguna vez perteneció los atacaba se debía a que en el apostolado "empezamos con dos internos, luego éramos cinco, 15, llegamos hasta cerca de 80, 100 internos, y eso ya le fastidiaba a Sendero Luminoso".

"Llegó un tiempo en que el preso evangelizaba al preso, nosotros asumíamos el liderazgo, porque en esa época era casi imposible que ingresen sacerdotes o religiosas", señaló a ACI Prensa.

Eventualmente, contó Turrin, "se llegó a fundar 12 comunidades cristianas, una en cada pabellón. Muchos internos cada año se consagraban a la Virgen María. Luego llegamos incluso al extremo de organizar festivales por la vida y la paz, actividades muy fuertes e inéditas porque vivíamos en régimen cerrado ya en esa época".

"Sin embargo, Dios permitió que se realicen todas esas actividades, como su estuviéramos libres, con premios, concursos, etc.".

Carlos Turrin relató a ACI Prensa que ver la beatificación de Juan Pablo II "fue una profunda experiencia, porque efectivamente dentro de mí pensaba cómo este Santo Padre que se dignó escribirme una carta, hoy era beatificado".

"Ya desde prisión leíamos sus obras, sus trabajos y siempre decíamos entre nosotros, comentábamos, que era ya un santo".

Actualmente, Turrin continúa la labor evangelizadora en tres centros penitenciarios de la capital peruana a través de la comunidad de Acción Pastoral Carcelaria, institución integrada por ex internos y gente de buena voluntad.

ACI


 http://youtu.be/EBgHmOayYHo

.

sábado, 7 de mayo de 2011

Yo sabía que era un santo, aún antes de ser Papa


El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal de Karol Wojtyla por más de 40 años, dijo que "si Juan Pablo II es proclamado beato, es porque ya era santo en vida, lo era también para nosotros que estábamos a su alrededor, yo sabía que era un santo. Yo lo sabía desde hace tiempo, desde que estaba en vida e incluso antes de que fuera elegido para el pontificado. No era un Papa que en lo privado fuese distinto al Papa público. Era siempre él mismo. Siempre estaba como ante Dios". El cardenal polaco lo afirmó en ocasión de su participación en la vigilia que se celebró en vísperas de la beatificación de Juan Pablo II.

El cardenal Dziwisz afirmó también que "para Juan Pablo II rezar era como respirar. Cuando hablaba luego de Jesucristo, no hacía otra cosa que contar su experiencia. Siempre hubo entonces correspondencia entre lo que decía y lo que vivía. Era siempre auténtico, incluso y sobre todo en la escucha".

Estar con el Papa, dijo, significaba garantizar sus espacios de silencio, especialmente el que dedicaba a Dios: "Dios y punto. Los dos. Juan Pablo II era un enamorado de Dios. Lo buscaba, nunca se cansó de estar con Él. En Dios sabía sumergirse en todo lugar, en toda condición: incluso cuando estudiaba o estaba en medio de la gente, lo hacía con la máxima naturalidad".

El arzobispo de Cracovia reiteró su profunda gratitud por la beatificación del Papa peregrino y recordó el especial amor que le tenía a la Ciudad Eterna a la que bendecía todas las noches desde la ventana de su departamento.

"Su mirada  –prosiguió Dziwisz–  estaba nutrida por la fe, y la fe era potencia y profundidad de su mirada. En uno de sus últimos días, me acerqué al lecho del Papa, y viéndolo dormido, traté de levantarle con cierta emoción y respeto uno de los párpados: me tocó mucho ver que la mirada era muy vívida. No sólo estaba consciente, sino que estaba perfectamente presente. Era como si él nos velara. Y como si esperase que nosotros y los jóvenes que lo acompañaban desde la Plaza de San Pedro, estuviésemos listos".

Del Papa "brotaba incluso en esa situación algo de su antigua y plácida energía. La energía extraordinaria que había impulsado continuamente ante su mirada, motivándolo a exigirse todo tipo de empresa: ‘¿Y ahora qué debo hacer?’ Era la energía creativa que brotaba de su vida interior".

Finalmente el cardenal Dziwisz dijo que la disciplina mental de Juan Pablo II "no lo abandonó nunca: hasta el final de todo, hasta la meta. Como un patriarca bíblico nos preparó para el desprendimiento, llevándonos de la mano, concentrado en lo que hacía. Moría como un luchador exhausto pero lúcido: Aquí estoy, muerte, me tendrás solo un instante. Voy a mi Casa, con mi Padre y mi Madre, voy allí adonde siempre quise llegar. Allí donde está la vida verdadera, para siempre, benditos".

AICA

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Karol, el Papa, el Hombre

Hermosa película continuación de la publicada en este mismo blog el día 28 de abril titulada "Karol, el hombre que se convirtió en Papa".

Primera parte (91 minutos)


 Para ver más grande: http://es.gloria.tv/?media=145813


Segunda parte (93 minutos)


 Para ver más grande: http://es.gloria.tv/?media=145879


Título: KAROL II: El Papa. El hombre. 
Título Original: KAROL, UN PAPA RIMASTO UOMO
Año de producción: 2006
País: Italia, Francia, Polonia
Duración: 182 min.
Distribuida por: Karma Films
Director: Giacomo Battiato
Artistas: Piotr Adamczyk, Michele Placido. Dariusz Kwasnik, Alberto Cracco
Producida por: Pietro Valsecchi, Enrico Coletti
Escrita por: Giacomo Battiato, Gianfranco Svidercoschi
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giovanni Mammolotti

Sinopsis
Karol II es continuación de Karol, el hombre que se convirtió en Papa. Narra la historia, desde 1978 en adelante, del primer hombre de un país del este elegido Papa y el papel que tomó en el final del Comunismo, a pesar de sufrir un intento de asesinato que trató de hacerlo callar. La historia narra cómo continuó su pontificado con valor a pesar de la enfermedad que poco a poco iba minando su vida. Él nunca ocultó su sufrimiento físico, pero luchó hasta el final contra la guerra y la violencia.


Gentileza:
Web Católico de Javier

.

martes, 3 de mayo de 2011

Ya se puede venerar a Juan Pablo II en capilla de San Sebastián en San Pedro


VATICANO, 03 May. 11 / 09:45 am

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó ayer por la tarde que los fieles ya pueden venerar al Beato Juan Pablo II en la capilla de San Sebastián, ubicada al costado de la escultura de la Piedad en la Basílica de San Pedro.

El P. Lombardi explicó que la ceremonia de traslado se efectuó luego de cerrar el acceso al público a la Basílica de San Pedro que veneró al nuevo Beato desde el domingo por la tarde.

La ceremonia y procesión de traslado fue presidida por el Arcipreste de la Basílica Vaticana, Cardenal Angelo Comastri. Al llegar al altar de San Sebastián, el féretro de madera con los restos de Juan Pablo II se colocó bajo el mismo.

Allí se rezó las letanías y se hizo la invocación, repetida tres veces, del canto "Beate Ioanne Paule", se rezó luego la oración propia del nuevo beato, y tuvo lugar la incensación.

A continuación, los trabajadores de la fábrica colocaron la gran losa de mármol blanco, con la frase: "Beatus Ioannes Paulus PP. II ", que cierra el espacio debajo del altar. Diversas personas presentes repitieron el gesto de besar devotamente la losa.

También participaron los cardenales Angelo Sodano, Decano del Sacro Colegio, Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Angelo Amato, Giovanni Coppa, Giovanni Lajolo, Giovanni Battista Re, Leonardo Sandri y los cardenales Franciszek Macharski y Stanislaw Dziwisz, sucesores del cardenal Wojtyla en la sede de Cracovia (Polonia); los arzobispos Fernando Filoni, Dominique Mamberti y Mieczyslaw Mokrzycki, ex secretario personal de Juan Pablo II.

También asistió el postulador, Mons. Slawomir Oder y algunas religiosas del apartamento pontificio. La breve ceremonia terminó a las 7:45 p.m.

Desde hoy los fieles ya pueden venerar al Beato en la capilla de San Sebastián.

ACI/EWTN Noticias

.

lunes, 2 de mayo de 2011

Beato Juan Pablo II : el día después.


Unas 12 000 personas por hora desfilan ante los restos del Beato Juan Pablo II

VATICANO, 01 May. 11 / 01:20 pm

Al menos 12.000 personas a la hora pasan ante el féretro de Juan Pablo II, colocado en el centro de la Basílica de San Pedro, desde que se abrieron las puertas a las 13.20 horas, según ha informado a Europa Press la Gendarmería vaticana que controla el recinto. Además, el vicedirector de la Sala de Prensa vaticana, el padre Ciro Benedittini ha destacado a Europa Press que "este flujo de peregrinos sigue constante" y que  "siguiendo las cifras de los funerales de Juan Pablo II" al menos 60.000 personas han pasado ya en las primeras cinco horas ante el féretro del Papa polaco.

El propio Benedicto XVI ha venerado el féretro del nuevo beato Juan Pablo II después de la ceremonia de beatificación. Tras arrodillarse durante unos minutos ante el féretro, el Papa ha besado el ataúd de madera donde reposa el cuerpo de su predecesor.

El féretro está siendo custodiado por cuatro miembros de la Guardia Suiza vaticana, que cambian cada hora. Encima del ataúd se ha colocado una copia de un Evangelio del siglo IX, llamado Evangelio de Lorsh, abierto sobre sus primeras páginas, un ejemplar donado por la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El peregrinaje de los fieles ante el ataúd está siendo acompañado por oraciones, en especial del rezo del Rosario, la oración "preferida" de Karol Wojtyla, como ha recordado uno de los miembros de la Sacristía Pontificia antes de comenzar el primer misterio.

La cola de peregrinos se alarga hasta la Vía de la Conciliación y recorre toda la Plaza de San Pedro, por lo que los cuerpos de seguridad de la Policía de Roma creen que el peregrinaje "continúe hasta la madrugada", según han declarado a Europa Press.

Al contrario que en los días previos al funeral de Juan Pablo II, esta vez el Vaticano ha organizado la fila de peregrinos no en una fila central, sino en un círculo que recorre la Basílica y que permite el flujo rápido de los peregrinos.

Algunos peregrinos permanecen durante algunos minutos rezando en los laterales de la Basílica, aunque los miembros de la Asociación San Pedro, que controlan el orden en el lugar, no permiten quedarse durante mucho tiempo debido a la gran afluencia de fieles.

El féretro fue sacado de su tumba el pasado viernes en una ceremonia privada y posteriormente fue colocado durante dos días frente a la tumba de San Pedro, que se encuentra en las Grutas Vaticanas.

Hacia las 08.00 horas del domingo, el ataúd ha sido transportado desde las Grutas Vaticanas hasta el Altar de la Confesión, para que fuera venerado por Benedicto XVI y los más de un millón y medio de fieles que han participado a la beatificación del Papa polaco.

 (ACI/Europa Press)

 


Beato Juan Pablo II recibe miles de pedidos de oración por Internet

VATICANO, 01 May. 11 / 12:33 pm

El director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, presentó esta tarde ante los restos del nuevo Beato Juan Pablo II más de 2 500 pedidos de oración enviados via Internet a las distintas plataformas del Grupo ACI y EWTN el canal católico.

Desde ayer 30 de abril, por iniciativa de ACI Prensa personas en todo el mundo enviaron sus intenciones a través de Twitter con las etiquetas #PidoaJP2 y #PidiendoaJP2 que en pocas horas se convirtieron en "Trending Topics" de esta red social en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, México y España. Hasta las 15 horas de hoy en Roma se recogieron 700 intenciones por esta vía.

Importantes medios de comunicación como el diario El Tiempo de Colombia destacaron la cobertura de ACI Prensa y permitieron que más personas se sumaran a la cobertura en tiempo real de nuestro equipo (http://www.twitter.com/aciprensa) liderado por Alejandro Bermúdez (http://www.twitter.com/albermudezr) en directo desde la Plaza de San Pedro.

Al mismo tiempo, más de 600 personas usaron el correo electrónico para enviar sus pedidos de oración porque siguieron la beatificación por EWTN el canal católico, donde Bermudez es director de noticias y acompañó la transmisión como anfitrión junto al popular conductor Pepe Alonso del programa "Nuestra Fe en Vivo".

Además, las páginas del Grupo ACI en Facebook http://www.facebook.com/aci2.0  y http://www.facebook.com/AlejandroBermudezR  recibieron más de 980 pedidos de oración que fueron sumados a los anteriores y presentados ante los restos del nuevo Beato Juan Pablo II.

Al cierre de esta edición, más de 12 000 personas por hora desfilan ante el féretro con los restos expuesto en la basílica que según afirmó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi, permanecerá abierta durante toda la noche hasta que desfile "el último peregrino" llegado a la beatificación.

Mañana lunes 2 de mayo se celebrará una Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro. Esta gran fiesta de la Iglesia universal recién comienza.

(ACI)

.

domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Pablo II, elevado a los altares






.

Desde hoy: BEATO JUAN PABLO II


Oh Dios, rico en misericordia, que has querido que el beato Juan Pablo II, papa, guiara toda tu Iglesia, te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas, nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre. Él, que vive y reina contigo, en unidad con el Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amén

.