sábado, 27 de abril de 2024

Juan Pablo II: a 10 años de su canonización

Hoy, sábado 27 de abril, se cumplen diez años de la canonización de Juan Pablo II, elevado al rango de santo por el Papa Francisco al mismo tiempo que Juan XXIII.
 
Desde entonces, cada jueves por la mañana, exactamente a las 7h10 -para que pueda ser retransmitido por Radio Vaticano-, los polacos del Vaticano y los que peregrinan a Roma se reúnen para celebrar una Misa ante la tumba de Juan Pablo II, “su” Papa, el hombre que devolvió la dignidad a un pueblo aplastado por el yugo comunista.
 
Situar el legado de Juan Pablo II en Roma es, pues, ante todo reconocer las banderas rojas y blancas de los numerosos grupos polacos, visibles todos los días, y durante todos los Ángelus y audiencias generales. Para millones de polacos de todas las generaciones, la peregrinación a Roma es una experiencia ineludible, incluso para las personas de medios modestos que ahorran varios años para realizar este viaje tras las huellas de su Papa, que reinó durante más de un cuarto de siglo.
 
La Misa del jueves por la mañana ante la tumba de Juan Pablo II suele celebrarla el cardenal Konrad Krajewski, actual Prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. Sirvió íntimamente al Pontífice polaco como celebrante ceremonial papal durante los últimos años de su vida, cuando su enfermedad requería gran delicadeza e ingenio para ponerle los ornamentos litúrgicos y sostenerle físicamente durante las celebraciones. La mirada atenta y preocupada de monseñor Krajewski aún puede verse en muchas fotos de aquella época.
 
Juan Pablo II siguió siendo popular en el corazón de los romanos. En los alrededores del Vaticano y en la ciudad de Roma, el rostro de Juan Pablo II sigue apareciendo en muchas tiendas de recuerdos, comunidades religiosas y parroquias.
 
En abril de 2025, se celebrará el 20º aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Esta conmemoración será sin duda la ocasión para que sus colaboradores más antiguos y el Papa le rindan un sentido homenaje al santo pontífice polaco.
 
Extractado de Aleteia. Autor Cyprien Viet

No hay comentarios: