domingo, 23 de febrero de 2014

Hace 13 años Juan Pablo II creó Cardenal a Jorge Bergoglio

Este 21 de febrero se cumplieron 13 años de cuando el Beato Juan Pablo II creó Cardenal a Jorge Mario Bergoglio -uno de los 231 que creó durante sus casi 27 años de pontificado, y ese día uno de los cuarenta y cuatro nuevos cardenales- señalando que eran «los primeros cardenales creados en el nuevo milenio».

Y poniendo de relieve que «después de haber tomado en abundancia de las fuentes de la misericordia divina durante el Año santo», la mística nave de la Iglesia se aprestaba a «bogar mar adentro» de nuevo para llevar al mundo el mensaje de la salvación.

Juntos –afirmó el Papa Karol Wojtyla queremos desplegar las velas al viento del Espíritu, escudriñando los signos de los tiempos e interpretándolos a la luz del Evangelio, para responder «a los perennes interrogantes de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura y sobre la relación mutua entre ambas» (Gaudium et spes, 4).

Uno de los cardenales creados por Juan Pablo II fue Jorge Mario Bergoglio –hoy Papa Francisco como anunció en el Ángelus del 21 de enero de 2001, con el nombre de otros purpurados. Y el 21 de febrero de 2001, víspera de la solemnidad de la Cátedra de Pedro pronunció la solemne fórmula en latín.

Poco más de trece años después, aquel Cardenal creado por el Papa Juan Pablo II, y que ahora es el Papa Francisco, lo va a canonizar el próximo 27 de abril. Ese día Juan Pablo II y Juan XXIII serán inscriptos en el Libro de los Santos de la Iglesia Católica. Y el ahora Papa argentino, será quien presidirá esa magna celebración.