miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juan Pablo II previó la caída del muro de Berlín dos años antes


A mediados de los 80, cuando los propios alemanes ni siquiera soñaban con la reunificación, Juan Pablo II aseguró al actual arzobispo de Colonia, el cardenal Joaquín Meisner, que sería «el primero de muchos alemanes del Este que vayan a Alemania occidental». Su fuente -añadió- eran sus servicios secretos de Arriba, y el entonces cardenal Ratzinger tenía asumido que se trataba de «misterios de fe» del Papa.

«Serás el primero de muchos alemanes del Este que vayan a Alemania occidental, y muchos alemanes del Oeste irán a Alemania oriental».

Juan Pablo II le hizo este anuncio al entonces obispo de Berlín, el hoy cardenal Joaquín Meisner, en septiembre de 1987, al anunciarle su nombramiento como arzobispo de Colonia. El cardenal contó en público esta anécdota el pasado 3 de octubre, en el 22º aniversario de la reunificación alemana.

El Papa Wojtyla -explicó el cardenal Meisner- quería vencer con esas palabras los reparos del cardenal Meisner, que consideraba imposible, por coherencia, aceptar el nuevo cargo. En ese tiempo, el cardenal era Presidente de la Conferencia Episcopal de Berlín, y siempre intentaba convencer a sus fieles de que no huyeran de la República Democrática de Alemania, diciéndoles que «nuestra tarea está aquí».

La reunificación de Alemania parecía por aquel entonces tan lejana, que el cardenal no dio crédito a las palabras del Papa. «Santo Padre, no estás hablando ex catedra, sino ex banco del jardín», pues estaban en ese lugar del palacio de Castelgandolfo. Juan Pablo II reconoció que no hablaba «ex catedra, pero el Papa tiene razón».

Ante la seguridad del Santo Padre, el cardenal Meisner le preguntó si tenía información privilegiada de los servicios secretos. La respuesta fue: «Arriba está mi servicio secreto». Al día siguiente, movido por la sorpresa y la curiosidad, Meisner le preguntó a su compatriota, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación  para la Doctrina de la Fe: «¿Tú cómo te lo explicas?» Éste afirmó: «El Papa tiene sus misterios de fe, en eso no entro». Poco más de dos años después, caía el Muro de Berlín, un acontecimiento histórico, del que mañana se cumplen 23 años.

Foro Juan Pablo II


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Dr. Felipe, saludando de nuevo a todos los amigos de este bellisimo sitio que nos hace reflexionar......de acuerdo a nuestra propia vida. El derribamiento del Muro de Berlin, puede significar el derribamiento de ese muro duro que edificamos cada día mas grande y mas ancho dentro de nuestro corazón,aislándonos de Dios, deberia significar derribar ese muro para dejar de vivir nuestro egocentismo personal, derribar el muro de nuestro relativismo, derribar el muro de nuestra egolatría, derribar el muro de la violencia interpersonal y derribar el muro de la violencia que nos hacemos a nosotros mismos por parecernos dura la Doctrina Cristiana. El derribamiento del muro de Berlin, deberia significar la Unificación de dos mundos : DIOS Y YO. Muchas gracias. atentamente. Rosa Maria Saldivar Martínez. modigliani698@hotmail.com